¿Qué es escrow? Escrow es un concepto legal que describe un instrumento financiero por el que un activo o dinero en un depósito en garantía es retenido por un tercero en nombre de otras dos partes que están en proceso de completar una transacción. El depósito se retiene hasta que las dos partes concluyan la transacción entre ellas. El dinero, los valores, los fondos y otros activos se mantienen en escrow hasta que ambas partes autoricen su movimiento.
¿Qué es el depósito en garantía? Caso de Uso y Aplicaciones
El depósito en garantía en México es un proceso que se utiliza cuando dos partes están en el proceso de completar una transacción, y hay incertidumbre sobre si una parte u otra será capaz de cumplir con sus obligaciones. Entre los contextos en los que se utiliza el escrow se encuentran las transacciones por Internet, la banca, la propiedad intelectual, el sector inmobiliario, las fusiones y adquisiciones, entre otros.
Pensemos en una persona que busca vender artículos usados en línea. Esa persona necesita tener la seguridad de que recibirá el pago cuando la mercancía llegue a su destino. El comprador, por su parte, está dispuesto a pagar la mercancía sólo si llega en buenas condiciones. El comprador puede depositar los fondos en un escrow en línea con instrucciones de desembolsarlos al vendedor una vez que la mercancía llegue en un estado adecuado. De este modo, ambas partes están seguras y la transacción puede seguir adelante.
Ventajas y Desventajas
El escrow puede proporcionar seguridad para las transacciones de alto precio y dar la garantía de que se pueda recuperar el dinero. El escrow en línea agiliza este proceso y permite múltiples aplicaciones. Pero ese servicio generalmente tiene una tarifa – en WaloPay puedes cotizar tu transacción.
Los beneficios del depósito en garantía en la compra y venta
La mayor ventaja de una cuenta escrow es que ambas partes estarán protegidos durante un compra y venta. Tanto si es el comprador como el vendedor.
Para compradores
Una cuenta de escrow en línea es clave para proteger tu depósito o dinero durante la compra de un artículo o recibimiento de un servicio. Por ejemplo, supongamos que se ha llegado a un acuerdo de compra de un celular, pero la venta fracasa debido a un problema detectado en el envío. Si se hubiera entregado el dinero directamente al vendedor, existe la posibilidad de que éste no te lo devuelva. Pero como el depósito está en manos de un tercero, puedes estar seguro de que se te devolverá según lo acordado.
Para vendedores
Desde el punto de vista de quién vende o es prestador de servicios, la posibilidad de tener un depósito en garantía, es un gran generador de confianza para sus clientes. Además, permite garantizar que se cobrará el artículo vendido o el servicio prestado. Por ejemplo, en el caso de un proveedor de servicios. Es común solicitarse un adelanto o depósito antes de la prestación del servicio, pero no existe la seguridad de que, una vez completado el servicio, se reciba en la totalidad el valor acordado. Teniendo el depósito en custodia por parte de un tercero, ayuda a garantizar el pago por los servicios prestados o artículos vendidos.
En resumen:
- Escrow es el uso de un tercero, que retiene un activo o fondos antes de que sean transferidos de una parte a otra.
- El tercero retiene los fondos hasta que ambas partes hayan cumplido con los requisitos.
- El depósito en garantía se asocia a las transacciones inmobiliarias, pero puede aplicarse a cualquier situación en la que los fondos pasen de una parte a otra.
- El escrow en línea está en auge como forma de ofrecer transacciones seguras para artículos de gran valor, como arte, dispositivos electrónicos, vehículos o joyas.